alegría y piñero: "neumas" (acción) + "coro neumático" (taller + acción)

 

la nueva etapa de CONTENEDORES, como festival de proyectos sobre el comportamiento de las prácticas artísticas, incluye la realización y producción de proyectos específicos encargados por el festival a una serie de artistas y colectivos (Fuera de Catálogo)

proyectos basados en la idea de proceso y de singularidad, propiciando ocasiones para la realización y la construcción de espacios de diálogo que dificilmente tienen cabida en espacios o eventos convencionales.

 

ALEGRÍA Y PIÑERO

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la frontera, 1975) ambos licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada, trabajan como pareja artística desde el 2009. Desde entonces desarrollan un solo proyecto común. Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en diversas convocatorias (Desencaja, Iniciarte, La Cárcel de Segovia…) siendo además adquiridas por diversas colecciones como la del CAC de Málaga o el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Alegría y Piñero desarrollamos un único proyecto común, Encicloscopio, basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, creando sistemas y mecanismos

ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen y el sonido.

Encicloscopio define nuestro proceso creativo como un ejercicio de mirada cíclica: Trazar recorridos circulares alrededor de la imagen, la palabra, la forma, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen presencias desdobladas, intuidas, escurridizas,

balbuceadas.

Ante el estímulo generado por la naturaleza sinuosa de un objeto, la latencia de un efecto o la sospecha ante una imagen germinal, se inicia un proceso de búsqueda. Un intento por desvelar aquello que se nos muestra esquivo y que tan sólo se revela una vez superado el primer grado de las apariencias. Pruebas y ejercicios de aproximación que evitan una mirada frontal y construida de antemano.

La escultura/artefacto, entendida como máquina de interpretar, nos sitúa en el punto de vista exacto en el que se manifiesta la verdadera naturaleza múltiple y espectral de la expresión liberada.

http://www.encicloscopio.com/

 

"NEUMAS" (acción)

“Neumas” hace referencia a una protoescritura musical: una representación no tanto de la altura de los sonidos sino de la gestualidad del canto traducida a figura. La gestualidad imprecisa de la máquina parlante que se crea en directo con barro fresco, se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático: Sonsacar a la forma y extraer de la materia lo que parecía haber estado ahí siempre, silente, y que ahora, bajo pautas precisas se nos revela.

Aquí el habla ha sido reducida a su mínima expresión y reconstruida bajo nuevas pautas. La construcción de un lenguaje artificial, al margen de una escritura que extrapola el uso del signo a una fenomenología del habla como expresión independiente, física, corporal y que se da en un terreno común con la plástica. Si en la

cámara oscura encontramos el germen de la captación de la imagen, en estos “Neumas” se encuentra el germen del habla. Una cavidad y un pequeño orificio por donde un soplo de aire se revela y nos devuelve una palabra latenteDescripción de la performance:

Primera parte: Construcción de la revolución del perfil de nuestros rostros, en barro, haciendo uso de un torno y una tarraja.

Segunda parte: Trabajamos la parte correspondiente a los labios en el barro fresco. En la sombra, al girar la pieza, pueden verse ambos perfiles balbuceando palabras en un intento de conversación.

Tercera parte: Cambio de posición de los tornos y colocación de la mesa. Con el mismo barro de las cabezas se modelan una formas que modulan el sonido emitido por pitos de caña y bolsas llenas de aire. El sonido de estos elementos de barro recuerda a un balbuceo humano en el que pueden reconocerse ciertas sílabas e incluso palabras.

 

"CORO NEUMÁTICO" (taller de experimentación sonora y colectiva)

 

Descripción:

“Coro neumático” es un taller de experimentación sonora y colectiva. Alegría y Piñero pondrán a disposición de los asistentes los recursos plásticos y sonoros de sus investigaciones en torno a la creación de un habla artificial (máquinas parlantes).

Durante la sesión se generará una acción “orquestal” o “coral” en la que se escenificarán aspectos del habla basados en la cadencia, el ritmo y las modulaciones hasta producir un habla artificial colectiva.

En el taller se conduce el habla a su estado más arcaico y desde allí crear una falsa arqueología del habla, como si ésta pudiese extrapolarse al propio ser humano, como si al igual que la imagen proyectada en una primitiva cámara oscura, el habla hubiese surgido en alguna remota gruta.

 

Duración: 5 horas.

Sesión 1: 3 horas

Sesión 2: 1 hora de ensayo + 1 hora de acción en público.

 

 

(taller gratuito, plazas limitadas, inscripción en el correo-e: contenedoresfestival@gmail.com