CONTENEDORES FESTIVAL

OTROS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS

ACCIÓN, SITUACIONES, LENGUAJES Y ACTITUDES EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, HOY

edición nº 17

sevilla, del 2 al 5 de junio de 2017

ESPACIO TURINA/CICUS

 

 

CONTENEDORES cumple -en 2017-, 17 años de trayectoria en Sevilla como evento de teoría y práctica del arte de acción, la deriva sonora, la performatividad y esos otros comportamientos artísticos que gravitan alrededor de las prácticas del arte de nuestro tiempo (del hoy).

Unas prácticas situadas, en muchas ocasiones, a este lado de casi todo, basadas en la actitud y el comportamiento que, a través de la acción, generan un lenguaje en el que explorar la vivencia cotidiana del arte en un continuo ejercicio de situación.

 

Bajo el sonido (músicas, ruidos y performance) se presenta como un asunto, un hilo musical, que recorre esta edición y que nos conduce desde lo que -ampliamente- conocemos como arte sonoro o músicas de acción al (igual de amplio) terreno del arte de acción y la performance y al ruido (los ruidismos, múltiples también) que generan y se genera con y a través de estos.

 

Una sonora edición que tendrá como epicentro un acontecimiento (una experiencia) realmente insólita y única -con todas las características y connotaciones que se le quieran dar a lo insólito y lo único-: la interpretación completa de las VEXATIONS, una pieza de Erik Satie (una pieza de 18 notas y de apenas 80 segundos de duración) que, en su partitura original, el compositor especificaba que debía ser interpretada 840 veces seguidas (aproximadamente unas 18 horas, 40 minutos de interpretación continua) 

VEXATIONS no es un concierto, ni una maratón: es una experiencia intensa.

VEXATIONS es una de las piezas claves en la experimentación sonora, musical y artística de nuestro tiempo (nunca antes ejecutada en Sevilla y muy pocas veces en el estado español), al mismo nivel del “4.33” de Cage –precursora de muchas de las actitudes accionistas y sonoras que sucederían después-. Una pieza enigmática que Satie no llegó nunca a interpretar y que está especialmente unida a John Cage pues fue él quien la publicó por vez primera (en 1949) y quien igualmente por vez primera, abordó su ejecución completa en el Pocket Theatre de Nueva York, en 1963.

 

La ejecución de la pieza supone la presencia de más de 20 pianistas que a lo largo de las aproximadamente 18 horas que durará su interpretación se turnarán para seguir tocándola, sin interrupción, desde las 9 de la mañana del sábado 3 de junio a las 3.40 horas de la madrugada del domingo 4 en el Espacio Turina. Una experiencia (una acción sin pausa en el tiempo) que puede llegar a varios niveles de percepción en el público que puede estar (estar todo el tiempo, dormir, pasear, irse, volver, meditar…) una experiencia que tal vez pueda llegar a constituir un punto de inflexión en la vida de cada uno, de alguien. Una situación excepcional a través de unos comportamientos excepcionales.

 

El festival comenzará el viernes 2 de junio (Espacio Turina) con la vuelta a CONTENEDORES, 10 años después de su primera intervención en el mismo, en 2007, de LOS TORREZNOS. Jaime Vallaure y Rafael Lamata (Los Torreznos), dos tipos que hablan en una escena, constituyen otra enorme experiencia en sí mismos: un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas, presentan EL DESIERTO.

 

En estas coordenadas de intersección entre la acción y el sonido, se presenta una experiencia singular como la de JUAN ISAAC SILVA, artista sonoro (“en la necesidad de oir encontré la música”) a través de una instalación-acción “GESTOS COTIDIANOS #1”, que estará instalada en el hall del Espacio Turina como una ventana sonora abierta al espacio público.

 

En 2017 se cumplen 25 años de la creación del ARCHIVO AIRE, un monumental archivo del arte de acción y la performance española creado por Joan Casellas (en activo y aumentándose día a día y sin la que estas formas de vivir el arte que practicamos no sería -ni de lejos-, lo mismo. En colaboración con La Muga Caula, festival internacional de performance y poesía de acción del Alt Empordá (Girona).

 

Otra circunstancia muy especial de esta edición es el comienzo de una colaboración entre la AMEE (asociación de música electroacústica y arte sonoro de España) y el festival. El título de MÚSICAS DEL QUINTO PINO da nombre a la presentación y audición de músicas electroacústicas y artes sonoras que se encuentran en un espacio tocante, o penetrante, al arte de acción, que tienen como punto principal de investigación y debate la idea de sujeto, y que convocan al cuerpo y la palabra (entendida como voz y como idea). Una sesión conducida por VICTOR AGUADO, presidente de la AMEE, que tendrá lugar el domingo 4 a las 12.30 h en el Espacio Turina.

 

De igual forma se sigue estableciendo una colaboración con ARS SONORA, el programa de Radio Clásica, Radio Nacional de España, que desde 1985 es el referente sin discusión del radio-arte, las artes sonoras y la experimentación intermedia. A tal efecto se grabará en Sevilla un programa especial CONTENEDORES 17 conducido por su director, MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ y que recogerá lo sucedido en el festival.

 

Siguiendo las derivas entre lo sonoro y la acción y la transformación física, sensorial y espacial del ruido y los ruidismos, el periodista y crítico musical, especializado en arte sonoro y música contemporánea, ISMAEL G. CABRAL presentará una sesión de audiciones centrada en el ruido y la acción, en el tronar de cuerpos y espacios (EL RUIDO NOS TRANSFORMA), con piezas seleccionadas de diversos autores (de Henry a Marinetti, de Honegger a Merzbow…el lunes 5 en el Cicus.

 

Por último, la publicación CASOS DE ESTUDIO. CUADERNOS SOBRE ARTE DE ACCIÓN (como corpus teórico del festival) se presentará bajo el mismo título que este, analizando de forma exhaustiva los aspectos tratados en el mismo, en estas derivas entre la acción y el sonido, el ruido y la performance.  Así como un espacio dedicado a librería de ediciones en formatos editables y sonoros.

 

Sin duda, CONTENEDORES sigue siendo un evento (17 años después) fuera de catálogo  en Sevilla, un festival de arte actual, más allá del arte y de la actualidad.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN:

 

viernes 2 de junio, 20.30 h. ESPACIO TURINA.SALA SILVIO

LOS TORREZNOS (Madrid) presentan EL DESIERTO

 

_desde las 18.00 h., GESTOS COTIDIANOS #1, instalación/acción de pieza sonora de JUAN ISAAC SILVA (Cádiz) en el hall del ezspacio Turina (todos los dáis del festival)

 

sábado 3 de junio, ESPACIO TURINA. SALA SILVIO

de 9 de la mañana del sábado 3 a las 3,40 horas de la madrugada del domingo 4 de junio

VEXATIONS. ERIK SATIE

interpretación de la pieza de Satie según la partitura original del compositor que indicaba que debía ejecutarse 840 veces seguidas, lo que significa un total de (aprox.) 18 horas, 40 minutos, interpetadas por 25 pianistas en relevos. 

 

_ sábado 3 de junio, 20.00 h. ESPACIO TURINA. SALA JUAN DE MAIRENA

AIRE.25 AÑOS DE UN ARCHIVO DE PERFORMANCE EN EL ESTADO ESPAÑOL, conferencia-acción conducida por JOAN CASELLAS (Barcelona)

-con la colaboración de La Muga Caula, festival internacional de performance y poesía de acción del Alt Empordá (Griona)-

 

domingo 4 de junio, 12.30 h. ESPACIO TURINA. SALA SILVIO

MÚSICAS DEL QUINTO PINTO, presentación de la AMEE (asociación de música electroacústica y arte sonoro de España) conducido por VÍCTOR AGUADO MACHUCA, director de la AMEE y audciones de piezas de Inmaculada Cárdenas, Luís Lugán, Isidoro Valcárcel Medina, Bartolomé Ferrando, Miguel Ángel Marín, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Marta R, Ferrer-Molina, Truna, Horacio Vaggione, eduardo Polonio, Agnés Pe, Miguel Álvarez-Fernández, Lorena Izquierdo, Mario Montoya, Isaac Diego, Pilar Dieste, Carles Santos, Anne Françoise Raskin, Ramón Nausía, Mestres Quadreny, Fernando Millán...

-en colaboración con la AMEE-

en la misma sesión se presentará el nº 4 de CASOS DE ESTUDIO. CUADERNOS SOBRE ARTE DE ACCIÓN (BAJO EL SONIDO: MÚSICAS RUIDOS Y PERFORMANCE), un volumen especial CONTENEDORES 17 con textos, entrevistas...de Miguel Álvarez-Fernández, Isaac Silva, Jose Iglesias G. Arenal y Left Hand Rotation, Víctor Aguado, Joan casellas, Ismael G. Cabral...

 

lunes 5 de junio, 19.00 h. CICUS

EL RUIDO NOS TRANSFORMA (una sesión de escucha en torno al tronar con músicas y artefactos de Marinetti, Honegger, Henry, Antheil, Schaeffer, Webern, Varese, Bianchi, Thut, Lachenmann, Merzbow...conducida por ISMAEL G. CABRAL (Sevilla)

 

_en colaboración con ARS SONORA. RADIO CLÁSICA. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y conducido por su director, MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, se grabará un programa especial CONTENEDORES 17, con audios, entrevistas y grabaciones de esta edición.

_MICROBUK, librería portátil estará situada durante todo el festival con ediciones en formato disco (edicones y grabaciones de la AMEE) y publicaciones en torno a la eprformance y el arte sonoro. 

 

 

__ESPACIO TURINA: c/ Laraña, 4 (41003) Sevilla

__CICUS: c/ Madre de Dios, 1 (41003) Sevilla

 

 

CONTENEDORES es un proyecto de Rubén Barroso

 

colabora:

ICAS. INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

AMEE. ASOCIACIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y ARTE SONORO DE ESPAÑA

LA MUGA CAULA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE Y POESÍA DE ACCION. GIRONA

ARS SONORA. RADIO CLÁSICA. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

CICUS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SUL PONTICELLO. REVISTA DE MÚSICA Y ARTE SONORO