FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO. CONTENEDORES 20

 

La FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO es un organismo del gobiero central mexicano dedicado a las prácticas sonoras y la preservación de la memoria sonora del país.

 

Habitual colaborador de la FONOTECA DE SEVILLA, con la que mantiene proyectos de cooperación y colaboración, presenta en esta 20 edición del festival una selección de piezas de artistas sonoros mexicanos de un colectivo situado en el estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca.

 

Las sesiones tendrán lugar en la Fábrica de Artillería el día 28 de diciembre de 12 a 13.30 horas, entrada bajo confirmación en el correo: contenedoresfestival@gmail.com, plazas limtadas

 

El comisariado de estas piezas está realizado por Eduardo García, comisario de exposiciones de la Fonoteca Nacional.

+ info en el siguiente enlace: https://www.fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/circuito/

 

Las piezas son de los siguientes artistas

 

Alejandro Alcantara

Jericho

Jericho, obra electro acústica del artista Alejandro Alcantara , retoma el pasaje bíblico en el cual las murallas de la ciudad de Jericó son derrumbadas mediante la resonancia generada por el sonido de siete trompetas. En este contexto, el sonido se presenta como un medio que trasciende cualquier barrera, muros visibles e invisibles.

David vs Leviathan

En la obra“David vs Leviathan” se contraponen dos figuras bíblicas.De acuerdo con el Artista, el monstruo Leviatán, abordado desde el filósofo y político inglés Thomas Hobbes, representa la soberanía fallida, en el cual se anteponen los intereses personales a los colectivos, dentro de la obra el Leviatán es representado por las voces de discursos políticos declamados por expresidentes del país. De manera opuesta, David, del pasaje de David y Goliat, se personifica mediante una serie de grabaciones de consignas del sindicato agropecuario en contra del gobierno del estado de Morelos, así como marchas en contra del gobierno en la ciudad de México.

 

Galo González

Guitarra MaKINaE

Guitarra MaKINaE, forma parte del proyecto Monochrome del artista sonoro Galo González,  la pieza compuesta para guitarra preparada y procesos, es el resultado de una evolución sonora desde una perspectiva electroacústica, en la que el sonido emitido por el instrumento de cuerdas es filtrado de distintas maneras, llevándolo a una sonoridad totalmente distinta a la del original.

Lo audible y la escucha como materia prima son fundamentales para entender las prácticas sonoras dentro del contexto artístico contemporáneo.

Emergencia Global

Emergencia Global, pieza realizada para el 2° Concurso de Arte y Clima, representa, en palabras del artista, “una marea sónica, una alarma global, una crítica a nuestra interacción insana con el planeta y el medio ambiente desde una perspectiva ecológica”. El proceso técnico de la obra se llevó mediante la fabricación y uso de un micrófono de contacto por parte de Galo. Instrumento sumamente sensible a la manipulación.

 

XOLOCOTZIN

Mx3005

Obra en la que se reinterpreta el Himno Nacional de México. Evidencía la profunda relación que se guarda entre el sonido y la memoria. Por un lado, dicho himno guarda un lugar único dentro del imaginario colectivo. Pero por el otro, se relaciona con las experiencias individuales. En el caso particular de Xolocotzin el disco de acetato que utilizó era el que se madre usaba para los honores a la bandera, en la escuela primaria donde trabajaba. Parafraseando al artista:

“…la pieza son azarosos brincos en el tiempo mismo de la pieza. Idas y regresos remitiendo a una búsqueda de la identidad. La pieza se convierte en una arqueología sonora que a tropiezos revela una identidad inestable…”

Resistencia

Resistencia se hizoa partir de dos procesos, primeramente la grabación de frecuencias moduladas dentro de un cibercafé, los sonidos son resultado de las ondas que emiten los ordenadores al estar en uso. La pieza involucra sonidos concretos capturados con grabadora de mano en el mismo espacio, es una alegoría de batalla entre lo análogo y lo digital.

 

Rodrigo Gallegos

Improvisaciones Colaborativas Remotas:

Estas colaboraciones surgen mediante una invitación a artistas de distintas disciplinas, en las que se envía por correo una improvisación sonora o musical por ambas partes, al conjugarse en una única composición encontramos un dialogo azaroso, en el que las texturas, ritmos y exploraciones nos invitan a

Eso dice la Carolina

Surgió como una instalación cuadrafónica. Se hizo a partir de testimonios de los habitantes (que nos cuentan sobre costumbres, formas de vida, leyendas e historias locales) se yuxtaponen dentro del paisaje sonoro, dando voz a la colonia La Carolina, Cuernavaca, Morelos. El aparente ruido urbano y voces de sus habitantes nos propone a reflexionas sobre el cambio urbano a través del tiempo y el impacto social que este tiene sobre sus habitantes.

 

Iván Guevara

Tierradentro:

En los procesos creativos del artista Iván Guevara, la materia prima recurrente son las grabaciones de campo como herramienta de producción. Razón por la cual resulta natural su capacidad de escuchar y analizar de manera minuciosa los sonidos cotidianos. La pieza es una búsqueda regida bajo el concepto de micro mundos, se combinan las grabaciones anteriormente mencionadas con procesos digitales, dando paso a una amplia gama de posibilidades sonoras.

Micro Zen:

Micro Zen, nos invita a una experiencia sensorial mediante la meditación generada por el sonido, una escucha profunda en la que el espectador puede atravesar un amplio espectro de sensaciones momentáneos.

 

Leonardo Vadillo

Subversiva

Es una pieza de carácter experimental para guitarra preparada y motores fotosensibles. En la obra, la composición surge de manera aleatoria ya que los sonidos que se emiten por el instrumento son las vibraciones resultantes del impacto de las cuerdas con objetos como  canicas, cucharas, cascabeles, monedas, etc. De manera paralela, la señal de los motores se procesan digitalmente durante la ejecución.

19/09

Surgió como respuesta al sismo del 19 de septiembre de 2017. El artista nos muestra un paisaje sonoro de lo cotidiano fracturado de manera abrupta por un desastre natural.  Leonardo realiza una catarsis en el sonido, al exteriorizar los turbulentos sentimientos que se suscitan durante estos eventos. La pieza se compuso mediante el registro y procesamiento de paisaje sonoro, así como relatos de niños. La obra se montó originalmente a manera de instalación junto a dibujos realizados por los niños entrevistados

 

Daniel Álvarez:

De la serie Ecos y Paisajes del Confinamiento hemos elegido dos piezas por la relevancia en la que se sitúan las obras. A pesar de tener un carácter más musical, la propuesta de Daniel recae en la sinestesia generada por las mismas, de manera que, el escucha aborde una memoria de lo cotidiano, misma que se ha visto mermada por el confinamiento generado por la pandemia del llamado COVID-19. Un pasaje por distintos estados de ánimo ocasionados por el distanciamiento.