LABORATORIOS Y TALLERES DE ARTE DE ACCIÓN

En la década de los 60, el artista fluxus Dick Higgins propone el término INTERMEDIA para superar la contradicción entre los esquemas superados de las bellas artes y las nuevas situaciones que se estaban generando en esas zonas fronterizas entre las diferentes artes (la performance, el happening, la instalación, el arte sonoro, la poética experimental...), y que finalmente acabarían borrando los límites entre los territorios artísticos, configurando las bases en las que se mueve la experimentación y la experienciación del arte actual.

Con estas coordenadas, los Talleres y Laboratorios de Arte de Acción, impartidos por Rubén Barroso desde hace una década inciden en una propuesta integral de didáctica paralela y formación continua (un laboratorio de arte experimental) alrededor de la performance y el arte intermedia. 

Tomando como título el “¿qué pasa, qué sucede?” que lanzara el artista Allan Kaprow, creador del happenning y de los conceptos de instalación interactiva, los talleres proponen realizar un trabajo intensivo sobre el acontecimiento y el suceso del arte. Un trabajo de situación y experimentación personal y colectiva en los límites intermedios de las artes y en los límites de las relaciones entre el cuerpo(s) subjetivo y el cuerpo(s) objetivo, entre el cuerpo personal y el cuerpo colectivo, a través de la práctica de la performance como arte situacional y experiencial, un arte que se realiza en el aquí y en el ahora. Un taller teórico, visual y práctico de construcción y acumulación de experiencias y situaciones accionistas. 

Estos talleres y laboratorios han sido impartidos desde hace más de una década en numerosos centros de arte, eventos, museos, espacios...

Su estructura es variable y adaptable a cualquier espacio y circunstancia.

Más información: rubenbarroso1964@gmail.com 

LAB'S: LÍNEAS DE FUGA DE LA PERFORMANCE (CINE-VIDEO, ACCIÓN E INTERVENCIÓN EN ESPACIOS NATURALES, PRÁCTICAS FAKE...)

Los LAB'S de acción se extienden hacia otros terrenos, otras líneas de fuga hacia las que apunta la práctica de la performance y que se sumergen en los conceptos de aplicación de la acción a disciplinas y términos como el cine y video arte o las prácticas de fakeactivismo (arte y fraude)

 

LABORATORIO DE PROCESOS ENTRE EL CINE, EL VIDEO Y LA PERFORMANCE: Un laboratorio donde se trabaja desde el proceso de producción de la performance más allá del hecho acción en terrenos fílmicos y sonoros.
Un proceso de investigación en torno a los nexos entre los conceptos de lo fílmico y lo performativo: la construcción de películas performáticas donde los tiempos, espacios y presencias de las narrativas fílmicas trabajen junto con esos mismos esquemas que constituyen el "corpus" de la acción.
El taller incluye la realización de un proyecto fílmico-performativo.

 

LABORATORIO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN EN ESPACIOS NATURALES

 

LABORATORIO DE PRÁCTICAS FAKES