PROYECTOS DE ARTE Y PEDAGOGÍA PERFORMATIVA PARA NIÑOS, PADRES Y EDUCADORES

Los Talleres de Arte de de Acción para niños y padres parten de los hechos pedagógicos de la performance como elemento (como herramienta física y conceptual) que permite crear situaciones más allá de lo que normalmente podríamos considerar como “acto artístico”.
Estos procesos tienen como objetivo el integrar al niño en las prácticas artísticas contemporáneas de una forma sencila a través de la performance, la instalación, el arte sonoro, la construcción de espacios de creación...,
Los niveles de percepción del niño entrarían de lleno en lo que consideramos el ámbito performativo, integrando, al igual que la performance, la capacidad de experimentación consigo mismo y con su “alrededor”, con lo que le rodea, los espacios en los que está, a curiosidad por el mundo (más allá de la convención), el tiempo en el que se desenvuelven sus actividades (y su vida), las relaciones con el juego a través de la plástica, la música, la acción...
Los Talleres se dirigen a que el niño “viva y experimente” el arte, cree sus propias situaciones, investigue que hay y que ocurre a su alrededor, experimente las múltiples posibilidades que le ofrecen las cosas, lo que existe en su entorno cercano, abriendo las percepciones a un mundo en el que poder crear a partir de ellos mismos.
Este proyecto está dirigido a niños, a niños y padres y a educadores interesados en oras formas de afrontar el hecho pedagógico, no sólo a niveles artísticos; también experienciales en la vida, la sociedad y la cultura.
Este es un proyecto de pedagogía del arte contemporáneo enfocado hacia la práctica de una didáctica performativa e intermedia, dirigido por Rubén Barroso, artista, comisario y didacta de las artes. Iniciado en 2010, ha recorrido hasta el momento numerosas instituciones, centros de arte, obras culturales y sociales, ayuntamientos...como La Casa Encendida (Madrid), Obra social de Unicaja (Cádiz y Málaga), Diputación de Huelva, Sierra Centro de Arte...proyectándose tanto en espacios cerrados (salas, aulas de cultura...)...como en espacios abiertos y naturales.
Para estos talleres se han creado unos códigos espcíficos de lenguaje universal, entendidos y asumidos inmediatamente por los niños, sea cual sea su idioma o procedencia. 

--------------

más información y contacto:

rubenbarroso1964@gmail.com