NADA O PORQUÉ SURGE EN SEVILLA UNA FERIA DE ARTE.
 

NADA es una feria de arte que plantea otras posibilidades de feria de arte.

Otras posibilidades desde la percepción del Tiempo y su pérdida, sobreel pensamiento del artista y su situación en el siglo XXI. 


¿de dónde viene NADA?

 

Durante 21 años, CONTENEDORES FESTIVAL ha existido (desde principios de siglo) como evento dedicado a los otros comportamientos artísticos, la acción, la performatividad, las situaciones y las actitudes del arte y la creación de nuestro tiempo. 650 artistas de muy diferentes lados del mundo han pasado por Sevilla en este tiempo, convirtiéndose en el evento más longevo de los que han existido en el estado español dedicado a estas disciplinas. 

En 2022, CONTENEDORES pasa a llamarse NADA, aunque sigue siendo CONTENEDORES. Convencido que los eventos son una situación siempre excepcional y no un continuo en las programaciones anuales de arte y cultura, convencido también que un evento que lleva 21 años debe avanzar y seguir lanzando propuestas y situaciones que mutan con el paso del tiempo, siendo las mismas, este evento da otro paso más: cambia de nombre, pero sigue siendo. 

Y ahora, NADA, que fue CONTENEDORES, es una feria de actualidad artística y pensamiento contemporáneo.

 

¿porqué una feria de arte?

¿porqué THE ETERNAL NETWORK / LA FÊTE PERMANENTE DE L’ART?

 

Sevilla necesita de un evento anual de arte actual.

Eso es una evidencia.

Un evento didáctico y de comportamientos artísticos de hoy, establcidos desde una evidente performatividad en la que estamos inmersos a niveles sociales, culturales, políticos. Un siglo performativo necesita de estructuras performativas que articulen públicos y modos de ver y de hacer acortdes con nuestro tiempo. 

Porque el arte es una fiesta permanente.

Llevamos más de un siglo de vanguardias, actitudes, experiencias, situaciones y comportamientos en las prácticas artísticas que no sólo han cambiado el mundo del arte sino transformado a la sociedad.

NADA cree en el ARTE como situación experiencial y tránsito de cuerpos e ideas entre artistas, agentes del arte y la cultura contemporánea y los públicos, las ciudadanas, la gente.

Robert Filliou, sin duda uno de los artistas más interesantes de un siglo -el siglo XX- plagado de actitudes interesantes y vitales para entender todo esto, concibió sus trabajos como ETERNAL NETWORK’S, incidiendo en la idea del arte como una fiesta permanente. A raíz de esto y de su propio cumpleaños, lanzó en 1963, la idea del Cumpleaños del Arte que hoy día se sigue celebrando (Arts Birthday Party) en todo el mundo. El arte es algo permanente y es una fiesta a la que estamos todos invitados. El Arte como mecánica de juego y enlace con vida, culturas, lenguajes, sociedad...

En el mundo que ha planteado tanto CONTENEDORES como todos los eventos celebrados desde hace más de 7 décadas, por supuesto todos los celebrados en el estado español, prima la fiesta, la circulación de cuerpos e ideas, el traslado, la comunicación, el encuentro, el arte que vive y viaja, el suceso del arte, la alegría del arte. 

El formato “fiesta” no quita -más bien al contrario- ni un ápice de todo eso que llamamos seriedad, profesionalidad...Implica, por otra parte, un compromiso mucho mayor del artista y de los públicos en el juego del arte.

 

¿y porqué una feria de arte y no otra cosa?

arte y pensamiento sobre el arte y el pensamiento y sobre los públicos y el mercado y el mundo del arte

 

El mundo del arte y por consecuencia todo el espectro que abarca -amplísimo-, los públicos y las administraciones y los patrocinadores y los coleccionistas y las colecciones públicas y privadas, y las galerías y los caterings y la seguridad y el transporte, y los premios y millones de cosas más, desarrollan por lo general un esquema de feria definido y reglado con unas pautas, economías...

Plantear una feria otra es plantear una realidad del mundo del arte desde los mismos artistas y por consecuencia, desde la cercanía con los públicos.

Una feria de artistas y de ideas, arte y pensamiento para la sociedad de hoy. Hoy. 

Esta es una posibilidad de planteamiento acerca de qué es una feria de arte en el siglo XXI, qué es una feria de arte en 2022, cómo se articula otra posibilidad de mercado, de vínculos, si se sigue cumpliendo la relación entre arte, pensamiento, artistas, agentes artísticos, entidades, coleccionistas...

Una feria de posibilidades.

 

¿La feria se divide en secciones?

 

Si. En tres seccciones:

YOUTH X NADA. ¿que haces con 20 años siendo artista aquí?

THE PERFORMANCE CONVERSATION

ART HISTOY PLAY ART GAME