CONTENEDORES ARTE DE ACCIÓN

14ª EDICIÓN

del 13 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015

inauguración: sábado 13 de diciembre de 2014, 12,30 horas,

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

Esta exposición se ha vuelto a exhibir, del 13 de marzo al 12 de abril, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en el marco del II Festival Iberoamericano de Poesía organizado por la Fundación Carlos Edmundo de Ory

 

"En el bar de ZAJ: 50 años de ediciones, sobre, alrededor, con, desde ZAJ (1964-2014)

 

La decimocuarta edición de CONTENEDORES, muestra de arte de acción de Sevilla, tendrá lugar del 13 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Esta edición está dedicada en exclusiva a ZAJ al hilo del 50 aniversario del surgimiento del grupo, en 1964, y a las influencias que en el accionismo español ha tenido su trayectoria y la de sus miembros, teniendo como eje central una exposición documental en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (”En el bar de ZAJ, 50 años de ediciones, sobre, alrededor, con, desde ZAJ (1964-2014”) y varias acciones en torno a la misma.


Una exposición que indaga, a través de documentos (ediciones y publicaciones: libros, catálogos, libros de artista, objetos, discos, carteles, cartones, tarjetas, tesis, escritos, recortes de prensa...) lo que supuso ZAJ en ZAJ y lo que supone ZAJ sin ZAJ, de cómo el flujo de la actitud y el comportamiento que ZAJ introdujo en la España de los 60 se desarrolló en su tiempo y de cómo estas presencias (en lo que podríamos denominar "post-ZAJ") se siguen tejiendo en generaciones posteriores de artistas que han seguido marcando esas otras formas de enfrentar el hecho artístico.

 

Sin ir más lejos, CONTENEDORES surgió y se ha desarrollado de esta forma y es en estos parámetros post- en los que se halla, desde los que se articula el discurso de esta y las anteriores ediciones (¡14 ya!). Siendo y no siendo ZAJ.

 

Al margen de lo que significan habitualmente los números redondos -50 en este caso- de los que escapamos por simples en muchas ocasiones, aquí la ocasión se presenta no como una excepción sino más bien como un sonar más alto de lo habitual en el continuum del desarrollo de ese abrir de orejas y sentidos, como esa fiesta permanente del arte que decía Filliou.

 

La exposición como festival (o el festival expuesto, con todos los múltiples sentidos que se le quieran otorgar a ello), lejos de ser una muestra académica en torno a ZAJ, se configura como una acción en sí misma, un catálogo de actitudes que  transita de la misma acción a la música y el arte sonoro, la escritura experimental, el arte postal...y que sigue señalando de forma militante, una parte seminal, actualísima y fundamental del arte contemporáneo español. Unos comportamientos artísticos reivindicados de continuo en el accionismo español- y que giran en torno a lo que Dick Higgins (un gran amigo zajiano por otra parte) llamó el arte entre-medios (intermedia) y que aquí surgieron en gran medida con el advenimiento del grupo por antonomasia de las vanguardias españolas que fue (y sigue siendo de alguna manera) ZAJ, ya que si aquel grupo comenzó siendo numeroso hoy día podríamos decir en cierta forma que lo es más porque la actitud ha crecido en la actitud misma y en varias generaciones de artistas, pensadores y públicos, parroquianos en fin, que siguen tomándose algo y dejando propinas en aquel bar que decía Marchetti. Un bar en el que fluyen ideas y modos de hacer al ritmo del tiempo y un tiempo que, aunque comenzó antes (hubo un pre-ZAJ desde finales de los años 50) surgió un día de noviembre de 1964, cuando Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce anunciaron una acción que ya había ocurrido, y un tiempo que oficialmente dejó de ser (como grupo) en 1996, al hilo de la exposición sobre ZAJ en el Reina Sofía, pero cuyos etcéteras siguen renovando este juego permanente de actitudes y comportamientos artísticos en la frontera de casi todo.

Un bar al que luego entró Esther Ferrer, presencia e influencia indiscutida del arte español, o José Luís Castillejo (sevillano, por cierto, ya que estamos) y que lamentablemente nos dejó este mismo año.

 

Una ocasión esta para reivindicar al accionismo español que ha sido en buena medida quien ha mantenido abierto el bar hasta hoy mismo, casi con las mismas premisas de austeridad y magnífico humor con el que comenzó. 

 

CONTENEDORES ha sido siempre una muestra de esto último, sin duda.

 

Igualmente se está poniendo aquí en valor al documento como objeto de conocimiento por una parte y como objeto artístico por otra, una doble vertiente de incitación al contenido y a la estética.
La exposición pues se torna como el eje central de esta edición, alrededor de la cual confluirán acciones, conferencia, dos programas de radio y visitas accionadas.


Con esta consideración, CONTENEDORES 14 tendrá momentos de reposo y ráfagas de agitación, como la misma respiración. Reposos y agitaciones que marcarán, como no puede ser de otra forma hablando de lo que hablamos y estando donde estamos, todos aquellos que de un modo u otro vivan esta experiencia.


Estos 14 años de dedicación ininterrumpida a la acción y las prácticas artísticas situadas a este lado de casi todo que CONTENEDORES lleva en Sevilla cuentan, en esta ocasión y como ha sucedido en numerosas ediciones, con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo al que quiero agradecer toda la magnífica aportación que realiza, así como a Antonio Gómez, Joan Casellas, La Muga Caula, Miguel Álvarez-Fernández, Ars Sonora/RNE, Ismael G. Cabral, Los Torreznos, Nieves Correa, Acción! MAD, Lucas Agudelo/Dibujo Madrid, Hénar Riviere, Elena Alcina, Yolanda Pérez Herreras, Pepe Murciego...y todos aquellos que han hecho posible esto con su maravillosa generosidad.

 

En esta edición y por primera vez en 14 años, el proyecto se sostiene exclusivamente por sí mismo, contando con sus propios medios (y con las valiosas colaboraciones mencionadas) manteniendo los niveles de calidad y compromiso habituales y llegando -en el plano económico- hasta donde se ha podido llegar, siguiendo con la actitud y con ese compromiso como motor de comportamientos.

 

Con motivo de esta edición se ha publicado el nº 2 de la revista CASOS DE ESTUDIO, CUADERNOS SOBRE ARET DE ACCIÓN, dedicado en exclusiva a ZAJ, y que sirve a su vez como guía-catálogo de la exposición. 

Es una edición limtada, a la venta online, en la inauguración de CONTENEDORES, en la librería Un Gato en Bicicleta o a través del correo: rubenbarroso1964@gmail.com

 

 

                                                      Rubén Barroso

                                                      director de CONTENEDORES, MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CONTENEDORES es un proyecto de Rubén Barroso

con la colaboración de 

 

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Junta de Andalucía

 

LA MUGA CAULA

trobada de performance y poesía de acció, Alt Empordá, Girona

 

ACCIÓN! MAD

 

ARS SONORA / RADIO NACIONAL DE ESPAÑA