CONTENEDORES 18 EDICIÓN

OTROS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS

(acción, situaciones, lenguajes y actitudes en las prácticas artísticas, hoy)

festival. 18 edición

del 7 al 9 de junio. Casa de las Sirenas. Sevilla

 

UNA CELEBRACIÓN.
CONTENEDORES cumple -en 2018- 18 ediciones consecutivas, 18 años de trayectoria en Sevilla como evento dedicado a la teoría, la práctica, la difusión y la didáctica del arte de acción, la deriva sonora, la performatividad y esos otros comportamientos artísticos que anunciaban ya las vanguardias y neovanguardias del siglo XX y que gravitan alrededor de las prácticas artísticas de nuestro tiempo (de esos hoy). Un arte difuso, no sujeto a definiciones rígidas, situado las más de las veces, a este lado de casi todo, basado en la generación de situaciones con las que conformar actitudes que a su vez conforman comportamientos (modos de estar, creando e indagando sobre (otros) lenguajes y otras formas de afrontar la vivencia cotidiana del arte. Desde entonces (desde principios de siglo cuando surge el festival y parafraseando aquella antibiografía de Walter Marchetti) han pasado muchas cosas, muchos artistas de aquí y de allá, muchos públicos, muchas situaciones que conducen a que un festival como este, más que un evento cultural al uso, sea una actitud, una forma de estar aquí y ahora. Esta edición se presenta bajo un asunto (el de la CELEBRACIÓN) intrínseco a estos otros comportamientos. Al igual que la imagen del cartel de esta edición (perteneciente a El libro de la vida, de la artista Nieves Correa), celebramos y anotamos cada día que pasa como un evento singular, único: una celebración del festival cotidiano. Rastreando las infinitas derivas de las prácticas artísticas encontramos que la CELEBRACIÓN (reunión en torno a algo para celebrar o festejar) se encuentra presente ya desde las veladas futuristas y dadaístas, los meetings cageanos, los events fluxus, el happening (el suceso), el “food” de Gordon Matta Clark, el bar zajiano, la deriva situacionista, el arte relacional, la fiesta permanente que preconizara Robert Filliou... La CELEBRACIÓN que plantea esta edición de CONTENEDORES va a reunir, en un corto espacio de tiempo -3 días- a 42 artistas de aquí y de allá con públicos de allá y de aquí, para celebrar una fiesta del arte en torno a una cifra muy redonda (el 18 cumpleaños de un festival Fuera de catálogo como este). Una fiesta que se celebrará en un espacio muy singular (la Casa de las Sirenas de Sevilla) y que se articula en torno a 3 propuestas:
CELEBRACIÓN. MUSICIRCUS una pieza de John Cage para un número indeterminado de artistas que, en un tiempo indeterminado, suenan y accionan en un mismo espacio, a la vez. (jueves 
7 de junio, a partir de las 20.30 horas), EVENTO NÚMERO 2. Una cena accionista en la que 11 artistas se reúnen a cenar en Sevilla el 9 de junio de 2018 (9 de junio, a partir de las 20.30 
horas) y

NO NECESITAMOS EDUCACIÓN, un ciclo de acción sobre la didáctica difusa de la acción (viernes 8 y sábado 9 de junio).
                                                                                                                                                         

 

Una fiesta que se articula en torno a 3 propuestas:

CELEBRACIÓN. MUSICIRCUS jueves 7 de junio, 20.30 horas, casa de las sirenas

CAGE siempre parece estar presente, de una manera u otra tanto él como muchos otros artistas van superponiendo capas a lo largo del tiempo que muy al contrario de quedar en bucles eternos de pasado lo que hacen es reactualizarse constantemente en cada nueva visión que se posa y actúa sorbe ella. La pasada edición de CONTENEDORES, en 2017, acometió la tarea de poner en pie uno de los monumentos de la heterodoxia artística: las VEXATIONS de Erik Satie. Quizá este sería un estupendo ejemplo de estas permanentes reactualizaciones debido a que esta pieza (nunca ejecutada por el compositor) ha sido el motor de muchas otras actitudes y corrientes musicales que nos llegan a nuestros días desde el minimalismo a la denominada música popular.
Una experiencia sobre el sonido y el tiempo que tuvimos la oportunidad de vivir (en el más amplio sentido de la palabra) durante las 18 horas que duró en el Espacio Turina de Sevilla un día de sofocante calor estival fuera donde esos tiempos y esos sonidos se revelaron otros. Una experiencia en la que  Cage tuvo mucho que ver ya que fue el compositor americano quien la publicó por vez primera en 1947 y ejecutó igualmente por primera vez, en el Pocket Theatre de Nueva York, en septiembre de 1963. En esta ocasión vuelve Cage a CONTENEDORES a través de la puesta en marcha de una versión de la pieza MUSICIRCUS, “estrenada” en el Livestock Pavillion de la Universidad de Illinois en 1967 y en la que se desarrolla la idea de la fiesta permanente a través de la superposición de muchos elementos que accionan de forma individual y colectiva a la vez, creando un complejo espacio (sonoro, visual) que abre a su vez un campo infinito de posibilidades a artistas y públicos. Una experiencia multifocal donde se agudizan las percepciones.                                 

 

Se convierte además, en esta ocasión, en un triple homenaje a tres de las grandes personas a las que debemos tanto los que estamos a este lado del arte: el propio Cage, Juan Hidalgo, nuestro gran ZAJ, que nos dejó este año y que consideraba a Cage como su ”padre” y a Marcel Duchamp, de quien este año se cumple el 50 aniversario de su desaparición, en 1968 y de quien -para cerrar el círculo- Juan Hidalgo consideraba también su abuelo.

«Mi padre es John Cage, aunque me llame Hidalgo; Marcel Duchamp, mi abuelo, aunque no se llame Cage; el amigo de la familia, Erik Satie, y el amigo de los amigos, Buenaventura Durruti»

Juan Hidalgo

 

EVENTO Nº 2. UNA CENA ACCIONISTA (sábado 9 de junio, casa de las sirenas, 20.30 horas

Una de las características más singulares del universo que circula en torno a la práctica del arte de acción es la familiaridad, los afectos, una forma de construir espacios artísticos y vitales a través de la reunión, de la celebración. Los eventos, las reuniones como forma cultural que propicia la ocasión: reunirse y construir situaciones a través de unas actitudes y unos

comportamientos. Estas situaciones se producen, claro está, cuando se puede. En noviembre de 2007, hace ya once años, se pudo hacer una reunión que tuvo mucho de singular por sus (singulares) características: una reunión en torno a una cena que convocó a varios artistas de la performance española en una bodega de Jerez de la Frontera para comerjunto al público. Aquella ocasión ciertamente memorable y única (como todas al fin y al cabo pero esta tal vez algo más allá) siempre estuvo en el punto de mira de su reedición, de formalizar la segunda cena, el EVENTO NÚMERO 2. El 18 cumpleaños de este festival sonaba tan ideal como cualquier otra situación para ello, así que -de nuevo-, se reunirán 11 artistas a cenar, esta vez en 
los jardines de la Casa de las Sirenas de Sevilla, el sábado 9 de junio de 2018. 
Otra celebración.

 

(en coproducción con Acción!MAD, los encuentros internacionales de arte de acción de Madrid). 

* el EVENTO NÚMERO 1 se celebró el 16 de noviembre de 2007 en las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera dentro de las actividades de una gran exposición titulada “El Pensamiento en la Boca”, comisariada por Paco del Río, organizada por Blitz sobre una idea de Rubén Barroso. 

El video del EVENTO Nº 1 puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iL1zZGZU_Zc&t=974s

 

NO NECESITAMOS EDUCACIÓN (7, 8 y 9 de junio, Casa de las Sirenas)

Esta edición presenta un ciclo, a modo de laboratorio, acerca de los comportamientos didácticos de las múltiples derivas de la acción y su aplicación en diferentes campos de la educación artística paralela y de la práctica artística como modelo didáctico de investigación paralelo. Un título NO NECESITAMOS EDUCACIÓN para un ciclo de performance (acción, intervención, films, derivas) que conversan entre sí acerca del colapso, de la imaginación política, la metropolis, el cine performativo, la necesidad de contar y situar como práctica didáctica continua, la no-necesidad de establecer códigos cerrados de didáctica para la práctica artística y la expansión de estos en múltiples capas educativas, en otros juegos, otros comportamientos entre sujetos, artistas y públicos. Un ciclo que indaga de nuevo en esa “difusión de lo difuso”, una difusión (unas didácticas, unos modos de estar permanentes) que se verá materializada posteriormente en una publicación sobre (de nuevo) otras didácticas y otros comportamientos de la educación en y desde el arte.

Ciclo coordinado en colaboración con el artista y comisario José Iglesias García Arenal.

 

CONTENEDORES es un proyecto de Rubén Barroso

cartel de la 18 edición: "El Libro de la Vida", Nieves Correa (fragmento)

coordinación: Nieves Correa / José Iglesias García Arenal

 

con la colaboración de ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes. Ayuntamiento de Sevilla

en coproducción con Acción!MAD, encuentros internacionales de arte de acción de Madrid

colabora: Fonoteca de Sevilla / Estudio del Ritmo, sociedad cooperativa andaluza /

Gallo Rojo Factoría de Creación / MUU artist association -Finlandia