CELEBRACIÓN.MUSICIRCUS

una pieza de John Cage para un número indeterminado de intérpretes en un periodo de tiempo indeterminado

Jueves 7 de junio, de 20.30 a 23.30 horas

Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules) Sevilla

 

CELEBRACIÓN. MUSICIRCUS jueves 7 de junio, 20.30 horas, casa de las sirenas

CAGE siempre parece estar presente, de una manera u otra tanto él como muchos otros artistas van superponiendo capas a lo largo del tiempo que muy al contrario de quedar en bucles eternos de pasado lo que hacen es reactualizarse constantemente en cada nueva visión que se posa y actúa sorbe ella. La pasada edición de CONTENEDORES, en 2017, acometió la tarea de poner en pie uno de los monumentos de la heterodoxia artística: las VEXATIONS de Erik Satie. Quizá este sería un estupendo ejemplo de estas permanentes reactualizaciones debido a que esta pieza (nunca ejecutada por el compositor) ha sido el motor de muchas otras actitudes y corrientes musicales que nos llegan a nuestros días desde el minimalismo a la denominada música popular.
Una experiencia sobre el sonido y el tiempo que tuvimos la oportunidad de vivir (en el más amplio sentido de la palabra) durante las 18 horas que duró en el Espacio Turina de Sevilla un día de sofocante calor estival fuera donde esos tiempos y esos sonidos se revelaron otros. Una experiencia en la que  Cage tuvo mucho que ver ya que fue el compositor americano quien la publicó por vez primera en 1947 y ejecutó igualmente por primera vez, en el Pocket Theatre de Nueva York, en septiembre de 1963. En esta ocasión vuelve Cage a CONTENEDORES a través de la puesta en marcha de una versión de la pieza MUSICIRCUS, “estrenada” en el Livestock Pavillion de la Universidad de Illinois en 1967 y en la que se desarrolla la idea de la fiesta permanente a través de la superposición de muchos elementos que accionan de forma individual y colectiva a la vez, creando un complejo espacio (sonoro, visual) que abre a su vez un campo infinito de posibilidades a artistas y públicos. Una experiencia multifocal donde se agudizan las percepciones.                                 

 

Se convierte además, en esta ocasión, en un triple homenaje a tres de las grandes personas a las que debemos tanto los que estamos a este lado del arte: el propio Cage, Juan Hidalgo, nuestro gran ZAJ, que nos dejó este año y que consideraba a Cage como su ”padre” y a Marcel Duchamp, de quien este año se cumple el 50 aniversario de su desaparición, en 1968 y de quien -para cerrar el círculo- Juan Hidalgo consideraba también su abuelo.

«Mi padre es John Cage, aunque me llame Hidalgo; Marcel Duchamp, mi abuelo, aunque no se llame Cage; el amigo de la familia, Erik Satie, y el amigo de los amigos, Buenaventura Durruti»

Juan Hidalgo

 

participantes: 

GISELA HOCHULI (Suiza) acción

DENYS BLACKER (Inglaterra) acción

NIKA LÓPEZ (Valencia) acción

JOP (Bartolomé Ferrando y Truna) voz y chelo + maleta mágica

PROYECTO eLe (Sevilla) coral, música contemporánea

MARÍA ALCAIDE (Sevilla) Karaoke Disco Politic

AURE GALLEGO (Sevilla) speaker & philosophic corner

JOSÉ IGLESIAS GARCÍA ARENAL (Sevilla) conferencia larga

CIUDAD.ESCUCHA (Sevilla) instalaciones y acciones sonoras

OTRA COSA (Sevilla) maquinaria

THE CURATORS (sevilla) guitarras preparadas

MUU (Finlandia) videoperformance

NIEVES CORREA (Madrid)