Hilary Gilligan (Irlanda)

Hilary Gilligan vive y trabaja en el norte de Irlanda. Su trabajo oscila entre la performance, la fotografía, el video, la holografía, la instalación y la gestión de espacios y eventos de arte así como proyectos de arte público. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Inglaterra, Irlanda, Serbi , Estonia, Australia, Japón y Canadá y ha sido premiada y becada en varias ocasiones por el Irish Art Council.

Su trabajo se basa en la construcción de narrativas acerca de identidades situacionales donde se dan cita lo local, lo histórico y lo arquitectónico, la tecnología y la ecología.

Desde 2006 está implicada en el proyecto "Creating Babies versus Art: Visual art production in a space between the fixed points of fine art, public art, documentary".

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ACCIÓN: MARTES 19 DE NOVIEMBRE, 18.30 h. /

Espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

James King (Irlanda)

En julio de 2004, después de una carrera de más de treinta años, James King se retiró de la enseñanza en el Teatro Comunitario de la Universidad de Ulster en el programa de Estudios Teatrales (Playback Theatre; Forms of Environmental Theatre; Forum Theatre and Action Theater) y centró su trabajo en las artes de la Performance, el Teatro de compromiso y protesta y el teatro de acción, 
"En mis accciones me propongo estar completamente presente en el momento y usar mi voz para expresar y compartir mis percepciones, sentimientos, pensamientos y asociaciones. Las palabras pueden introducirse o emerger, pero las acciones tienden hacia los sonidos abstractos. Cuando las palabras forman parte de un evento que a menudo son disecados y de-construidos de manera que el foco se puede dar a las sílabas discretas, sub sílabas y los sonidos que constituyen los elementos básicos de la palabra hablada. Los patrones se identifican y se forman nuevos patrones."

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ACCIÓN: MARTES 19 DE NOVIEMBRE, 18.30 h. /

Espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Pauline Cummins & Frances Mezzetti (Irlanda)

Sean Nós Dancing and Walking in the Way

El Sean Nós es un estilo antiguo de la danza irlandesa. Es una forma de baile casual, improvisada, acompañada de canciones. La acción incorpora este estilo de danza y canción al desarrollo de la misma, a su "caminar por el camino", una acción que requiere un trabajo previo de investigación sobre la ciudad, en la que trabajarán durante tres días, adoptando roles masculinos y contactando con activistas locales. Pauline Cummins y Frances Merzetti realizan desde hace tiempo esta serie de acciones, donde se explora la construcción de género y se incorporan ciertos privilegios inherentes al hombre. Estas se han realizado en Belfast, Dublín y Edimburgo y en Londres, Derry, Dublín y Estambul, en el Work Salon 2012 - comisariada por Helena Walsh, Chrissie Cadman y Amanda Coogan.

 

www.theperformancecollective.com

http://www.paulinecummins.com/ 

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ACCIÓN y PRESENTACIÓN: JUEVES 21 DE NOVIEMBRE, 18.00 h. /

calles de la ciudad y espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

(las artistas realizarán una acción previa por calles del centro de la ciudad esa misma mañana y por la tarde presentarán su trabajo dentro del encuentro "Ir y Venir, sobre las artes del recorrido")

Nieves Correa y Abel Loureda (Torrecaballeros, Segovia)

En 2002, dos de los mejores performers del estado español que formaban un comando, fueron encarcelados por una performance "que no habían cometido". No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por sus captores, sobreviven como performers de fortuna. Si usted tiene un festival y si se los encuentra, quizá pueda contratarlos.....
Ellos son ABEL LOUREDA Y NIEVES CORREA.
Tras una larga trayectoria por separado que se remonta a principios de los años noventa, tanto en el ámbito de la creación como en el de la gestión, en el año 2012 hemos decidido empezar una nueva etapa de trabajo en común seguros de que la aventura de un proceso de creación compartido será siempre interesante, fructífera y divertida.

Algunos de sus trabajos mas recientes han tenido lugar en: Espacio e Identidad (Madrid), Proyecto Exchange (Madrid), La Muga Caula (Girona), Interakcje Festival (Piotr Tribunalsky - Polonia ), Artpothek. (Bruselas - Belgica), Centro Párraga (Murcia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Sierra Centro de Arte (Huelva), La Nave Estruch (Sabadell)...

Tras una larga trayectoria por separado que se remonta a principios de los años noventa, tanto en el ámbito de la creación como en el de la gestión, en el año 2012 hemos decidido empezar una nueva etapa de trabajo en común seguros de que la aventura de un proceso de creación compartido será siempre interesante, fructífera y divertida.

http://abelloureda.nievescorrea.org/

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ACCIÓN: JUEVES 21 DE NOVIEMBRE, 18.30 h. /

Espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Jennifer Hanley (Irlanda)

Mi trabajo está influenciado por la idea del conflicto de la percepción en el ámbito social. Un interés clave que guía a la idea de la percepción de uno mismo en la sociedad y la forma en que entra en conflicto con la percepción propia, lo que provoca conflictos interiores sobre la identidad. Algo que se relaciona con la memoria personal y la memoria colectiva en el ámbito social y sobre cómo la relación entre ambos se fusiona y agita la identidad social y personal, implicándome en los diferentes aspectos que presentan los conflictos se genera la idea de piezas como “Perception of barriers created by the self and society” ("Percepción de los obstáculos creados por el yo y la sociedad")

Sobre la pieza:

Cuando nacemos en una sociedad comienzan a colocarnos muros alrededor nuestro para proteger, etiquetar, límitar, influir en nuestro comportamiento, enseñar, integrar, segregar y cooperar. Pero lo que es más interesante son las paredes mentales que creamos nosotros mismos. Estos muros personales están a menudo influenciados por nuestras experiencias, conocimientos y emociones. Estas barreras pueden ser un consuelo, una protección de la fortificación de nuestra confianza y nuestro ego, para intentar ocultar las imperfecciones de los demás y derribar los límites sociales. No obstante, esta pared tiene un lado negativo pues nos encierra a nosotros mismos en nuestros propios miedos personales y en las limitaciones, afectando al crecimiento personal. Así pues, estas barreras son el arma de doble filo de un escudo que nos empuja hacia adelante a la vez que segrega un miedo que nos retiene.

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ACCIÓN: JUEVES 21 DE NOVIEMBRE, 18.30 h. /

Espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Raquel Luque / Bárbara Sánchez / Elavled Alcano (Sevilla)

En colaboración con el Mes de Danza (Sevilla) http://www.mesdedanza.es/  Raquel Luque, Bárbara Sánchez y Ellavev Alcano (Equipo Rombo) presentarán 3 piezas de la serie "Pleróticas" a lo largo de los 3 días de duración de Contenedores.

Esta colaboración entre Contenedores y Mes de Danza se inscribe dentro de un proyecto de encuentro, choques y confrontaciones entre disciplinas que utilizan el arte del movimiento y el arte del recorrido, entre la performance y la danza contemporánea.

 

Pleróticas es un serial de piezas cortas en busca de diferentes formas de erotismo. Equipo Rombo usa la danza, música, pintura y texto para indagar en la búsqueda de una voz visceral, primaria e instintiva desde la que acercarse a lo erótico.

"El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del ser humano. En este punto solemos engañarnos, porque continuamente buscamos fuera un objeto del deseo. Ahora bien, ese objeto responde a la interioridad del deseo".
Georges Bataille

Capítulo 3: Miradores de interior.

El tercer capítulo de Pleróticas entra en el terreno de la performance. En esta ocasión, gira entorno a la figura del mirón o la mirona: esa persona que observa intensamente y con curiosidad algo que sucede, pudiendo participar activamente en la acción. Esta particular galería/mirador presenta acciones cotidianas que poco a poco desvelan su contenido erótico. Los mirones podrán comprobar como las distintas escenas se entrelazan e interaccionan mediante sonidos, movimientos, palabras... que despiertan la imaginación: Mirar lo de afuera para vernos por dentro.

Las 3 acciones:

1. Frutas y flores: jugos, sabores, colores, olores (martes 19, 18.30 h.)

2. Besograma: Juego > "Regala un beso" (miércoles 20, 18.00 h.)
3. Echarlarropada: Dialogos con y sin ropa (jueves 21, 18.30 h.)

 

Equipo Rombo surge en 2012. Su primera propuesta, Pleróticas, es una idea concebida por Raquel Luque: una serie de piezas cortas que se convierten en un proyecto conjunto con Bárbara Sánchez, Eloísa Cantón, Gonzalo Martín, Celia Romero y Ellavled Alcano y Susana Hernández.

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ACCIONES:

MARTES 19: 18.30 h. (Ellavled Alcano/Equipo Rombo)

MIÉRCOLES 20: 18.00 h. (Raquel Luque y Bárbara Sánchez)

JUEVES 21: 18.30 h. (Raquel Luque y Bárbara Sánchez)

espacio: Secadero. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Aine Phillips (Irlanda)

Por motivos familiares, la artista Aine Phillips no pudo estar (como estaba previsto) en la 13 edición de Contenedores. El martes 19 se proyectaron una selección de sus trabajos en video extraidos de su canal de Youtube para así poder mostrar una parte de su interesante trabajo.

Áine Phillips trabaja en el oeste de Irlanda. Desde finales de los 80 exhibe su trabajo de creación intermedia en diversos contextos: exposiciones, eventos de arte público y acción, galerías... como Ciudad de las Mujeres Festival Ljubljana, NO Festival de Bergen , Kyoto Art Centre Japón, Stanley Picker Gallery de Londres , Centro de Judith Wright de Arte Brisbane Australia , Tanzquartier Viena y Wolfsberg Castillo de Austria, la Revista Nacional de Arte en vivo en el Reino Unido Glasgow, Mozovia Art Centre Varsovia Polonia, The Kitchen Nueva York , EVA Limerick, Tulca Galway, Dublin City Gallery The Hugh Lane y Cleveland MOCA EE.UU. Lidera proyectos de arte de acción como artista y comisaria en Irlanda como Tulca Live y Live @ 8. En el NCAD Dublin completó su tesis (2009), titulada Live Autobiography. Ha trabajado en proyectos con el Live Art Development Agency desde 2001 y con el apoyo de Culture Ireland y el Consejo de las Artes de Irlanda.
Su trabajo vincula temas autobiográficos, acciones e imágenes con realidades sociales y políticas. Haciendo "una performance de sí misma", explora los rituales alternativos de ser mujer, ser irlandesa, el diálogo con la diferencia -la discapacidad , la sexualidad , la desventaja social y política...- Su trabajo une lo personal a lo político en un intento de exponer las estructuras de poder y las ventajas que explotan la debilidad. En su trabajo re-presenta el cuerpo vivo de facilitar un mimo del espectáculo de la cultura , contribuyendo sus recuerdos y acciones para exponer el contenido necesario para alcanzar agencia y ciudadanía crítica .
"La práctica de Phillips se basa en subvertir las ceremonias de la cultura irlandesa católica. A través de sus performances habla del deseo y de la superación del encierro. " (Helena Walsh, LADA Guía de estudio)
www.ainephillips.com
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PROYECCIÓN: MARTES 19 DE NOVIEMBRE, 18.30 h. /
Espacio Secadero: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

canal Youtube Aine Phillips: http://www.youtube.com/user/ainephillips?feature=watch