EDICIONES DE LA ACCIÓN
del 3 al 19 de marzo, Centro de las Artes de Sevilla
exposición documental sobre libros, catálogos y publicaciones generadas desde el ámbito de la acción y la performance en el estado español.
Proyecto de co-producción entre La Muga Caula, festival internacional de poesía de acción y performance, Alt Empordá, Girona y CONTENEDORES 11.

Comisariado por Joan Casellas para REDACCIÓN (red Ibérica de proyectos de arte de acción y performance)

El papel del arte de acción aquí


Kurt Schwitters se hizo famoso por "ladrar como un perro" con sus poemas fonéticos. John Cage fue más lejos y simplemente baso su hacer en "no hacer nada". Rudolf Schwarzkogler se cortó el pene de mentira y Pierre Pinoncelli un dedo de verdad. Nelo Vilar hizo circular el rumor de que Pinoncelli después de amputarse el dedo (cierto), intentó tragárselo (falso) y que, al no conseguirlo, lo usó para escribir un sangrante texto (equivoco).

Sobre arte de acción se habla mucho pero se escribe poco, aunque en los últimos 60 años (tres generaciones), resulta casi imposible encontrar un artista moderno que nunca haya realizado una acción o trabajo procesual de carácter performativo, incluso Barceló ha realizados vistosas performances trabajando el barro. Todos los espacios artísticos, públicos y privados, destacan en sus memorias las performances que han promovido, programado...sin embargo si comparamos los recursos dedicados a esta disciplina (disciplina?!) en relación a otros procedimientos artísticos, llegaremos a la conclusión de que el apoyo al arte de acción es mas que nada propaganda y marketing...

Lentamente, no obstante, las cosas están cambiando, en parte porque los performers son promotores muy persistentes y también porque en tiempo de vacas flacas una acción llena más por menos. También porque a cada cerdo le toca su San Martin...La cuestión es que están apareciendo en el mercado algunas morcillas performáticas en forma de libro o monográfico de revista, catálogo DVD, ciclo de conferencias, nuevo festival...

En 1997, David G. Torres escribió un articulo ya histórico, "La vigencia oculta de la performance" (Lápiz núm. 132 pp.14 / 23). Respondía este texto a una primera eclosión o renacimiento del arte de acción llevada a cabo por jóvenes artistas que además de practicar la acción nos ocupábamos de gestionar festivales y eventos, editar revistas y generar redes de discusión y autoayuda desde principios de los noventa. Han pasado los años (20, una generación) y por primera vez la línea de trabajo no se ha interrumpido, sumándose a enta generación, aún activa, sucesivas hornadas de nuevos artistas gestores. La actividad editorial y de investigación se ha multiplicado; Rubén Barroso publico su "monumental" Diccionario de la Acción en 2007 y después el catálogo de 10 años de Contenedores, Nelo Vilar coordinó dos ciclos de discusiones teórico-prácticas sobre la acción en el CENDEAC de Murcia, que generaron un importante cuerpo de textos teóricos destinados a una publicación, interrumpida de momento... Yolanda Pérez Herreras y Javier Seco han coordinado el libro de entrevistas 10x10+1, Bartolomé Ferrando publica en el 2009 su ensayo "El arte de la performance, elementos de creación" y Valentín Torrens una notable recopilación de talleres de acción a cargo de diversos artistas. Desde 2010, Acción! MAD edita la revista Efímera, dirigida por Zara Rodríguez, actualmente la única revista especializada en el arte de acción en España. Zehar publico un número monográfico sobre acción y Exit Express un extenso dossier.

Toda esta energía emergente se pudo visualizar en el congreso USUAL de organizadores de festivales, programaciones y ciclos de arte de acción de la península ibérica, promovido por Nieves Correa y co-organizado por Acción! MAD, Contenedores, FEM y La Muga Caula, que tuvo lugar en Figueres y Les Escaules (Girona), el pasado septiembre de 2010, acogido por la 6ª edición de la Muga Caula, reuniendo mas de treinta proyectos de toda la península.

El año 2002 pronuncié una ponencia en Edita, Encuentro de Editores Independientes de Punta Umbría, Huelva, que posteriormente publiqué en el número 15 de la revista La siesta del lobo, donde planteaba el proyecto de recopilar, catalogar y exponer todas las publicaciones sobre arte de acción aparecidas en el estado español. Recopile 69 publicaciones que junto a la ponencia y el articulo durmieron largos años en los estantes de mi archivo. La actual eclosión de nuevas publicaciones sobre el tema así como la aparición de REDACCIÓN, la red surgida del congreso USUAL y en particular el stand de venta de libros de acción que Sinberifora mantiene en todas las programaciones de sus ciclos Arrrt d'Accció de Valencia, me animó a resucitar el viejo proyecto y darle una nueva dimensión como proyecto de la REDacción. La respuesta ha sido inmediata y diversos colectivos de la REDacción se han interesado para acoger y desarrollar una exposición que estará en contaste crecimiento y que puede ser simultánea.

En pocas semanas de trabajo se ha pasado de las 69 publicaciones iniciales a 236, muchas de ellas aparecidas después del año 2003. Son catálogos independientes en offset y fotocopias, opúsculos y fazines, catálogos institucionales a todo color, monografías, ensayos, revistas especializadas, dossiers especiales en revistas de cultura y arte, colecciones de postales, DVD's, CD's, dossieres de programas de mano...y están en proceso de recopilar cintas de video y cassette. En realidad se trata de un material relativamente escaso y precario pero muchas veces único y revelador de la vigencia y potencia de un arte que por motivos diversos ha permanecido oculto delante de nuestras propias narices. Esta exposición, que inicia su recorrido en Contenedores de Sevilla pretende visualizar y hacer accesible de forma permanente un material imprescindible para conocer y entender más de veinte años de arte de acción aquí.

Joan Casellas, comisario de EDICIONES DE LA ACCIÓN