SONORA. EDUARDO POLONIO. CONTENEDORES 11

EDUARDO POLONIO

intervención sonoro-performativa, del 3 al 19 de marzo, Centro de las Artes de Sevilla
"NO HAGA NADA DE LO QUE LE DIGO, NO DIGA NADA DE LO QUE LE HAGO"


“Parlante”, altavoz, haut-parleurloudspeakeraltoparlante. Me aprovecho de las modalidades lingüísticas: el “parlante” no habla alto, solamente habla. Máquina parlante. Sala de máquinas parlantes: parlatorio, locutorio. Antes de comenzar a escribir algo siempre abro un diccionario, fuente inagotable de sugestiones. Miro. Locutorio: “habitación destinada en los conventos y en las cárceles para que las personas puedan hablar con las monjas o los presos, generalmente separadas por una reja o dos.” Como en el confesionario, como en la reja donde platican o festejan los novios. Juego doble / doble juego. Perversión / subversión de la interactividad. El parlante habla pero no responde. El parlante te susurra, te sugiere, te incita, te consulta, te indica, te amonesta, te corteja, te ordena (como en la solemnidad del convento, en la frialdad de la cárcel, en la intimidad del confesionario, en la fogosidad del trance amoroso) pero no te escucha.. No tenga miedo. No tiene por que hacer lo que le dice el parlante. No tiene que decir lo que el parlante le haga (el pobre, en su estatismo, poco puede hacer, aunque ¡no se fíe!). Pero también puede hacerlo o decirlo (puede transgredir). Uds. no son el público, son los actuantes, los intérpretes del juego. El “parlante” es el director de escena.
 

Eduardo Polonio, Madrid, 1941

Abandona los estudios de Ingeniero de Telecomunicación para ingresar en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad, donde realiza los estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. En l968 obtiene el título de Profesor de Composición.
Entre 1966 y 1970 frecuenta los Cursos de Verano de Darmstadt, donde estudia instrumentación con Gunther Becker. En 1969 recibe una beca de la Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante. Al siguiente año una de sus primeras obras electroacústicas (Rabelaisiennes, para guitarra preparada, cinta y filtros) es seleccionada para el Concurso del Festival Gaudeamus.
Como compositor e intérprete forma parte del grupo KOAN en su primera etapa (l967-70). A partir de l969 trabaja en el Laboratorio ALEA de Madrid y entre l970 y l972 es integrante del grupo ALEA MÚSICA ELECTRÓNICA LIBRE, primera formación española de música electroacústica en directo.
En l976 traslada su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio PHONOS de dicha ciudad.
En 1983 funda, con Rafael Santamaria, OBERT-ART ACTUAL, que durante los años l983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado a los multimedia. En l985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, MULTIMÚSICA, grupo especializado en música electroacústica en vivo.Desde 1969 su obra se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen  vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
Entre las colaboraciones más destacables con diversos artistas de la imagen podrían citarse: «Calidoscopi» (1976), espectáculo audiovisual con esculturas lumínicas de Eduardo Magliano, Sala Zeleste, Barcelona; «Per a Matar·ho» (1977), performance con el pintor Ferrán García Sevilla, Mataró, Barcelona; «Dempeus Assegut Agenollat» (1981), acción con Rafael Santamaria, Espai 10-Fundación Miró, Barcelona; «Sottovoce» (1983), espacio sonoro para una  vídeo-instalación de Rafael Santamaria, Galería Metrònom, Barcelona; «Vilafranca-Eclipsi» (1985),  vídeo-instalación con Carles Pujol, Capella de Sant Joan, Vilafranca del Penedès, Barcelona; «El Lloguer del Miraller» (1987), performance con Rafael Santamaria, Tramesa d’Art en favor de la creativitat, Palau de la Música, Valencia; «Alteraciones» (1989), espectáculo de luz y esculturas sonoras con el pintor Toni Rueda, Encontre de Compositors X, Palau Solleric, Palma de Mallorca; «Electroacústica, Visuales y Gran Chapeau Chinois» (1991), performance con diapositivas de Santiago Torralba, 4 Minimalismos 4, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; «Tócame una poloniesa» (1993), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona y «Ressó, Imatges Performance Electroacústica» (1994), Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca, conciertos con diapositivas de Santiago Torralba y vídeos de Carles Pujol; «Música imaginada» (1996), espectáculo con proyecciones de Santiago Torralba y Pablo Arribe, Museo Reina Sofía, Madrid; «L’Arc» (1997), instalación con Carles Pujol, Caixa de Manresa, Manresa, Barcelona; «Einai» (1998), vídeo con Eugeni Bonet; «Sugar Cane»(2000), Instalación con Xabela Vargas, Museo de Huelva.Es autor de dos óperas electroacústicas: «Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos» y «Dulce mal», estrenadas ambas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995 y 1999, respectivamente).
Cofundador de la ASOCIACIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE ESPAÑA, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de Encuentro de Música Electroacústica.


Desde 1994 posee el MAGISTERIUM del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.


En la actualidad es miembro de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA y de la Fundación  ÁREA DE CREACIÓ ACÚSTICA de Mallorca. Es presidente de la AsociaciónCREACIÓN MUSICAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS y director del estudio de música electroacústica DIÁFANO. Desde 2000 dirige el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, que se celebra en Huelva auspiciado por la Junta de Andalucía.

ESPACIOS. SIERRA CENTRO DE ARTE. CONTENEDORES 11

CONTENEDORES 11 inicia una línea de cooperación y colaboración con otros espacios existentes en la península ibérica dedicados a la producción, investigación y difusión de la performance y las prácticas artísticas intermedias, mostrando sus procesos de creación. Esta línea comienza con SIERRA CENTRO DE ARTE, un espacio de producción e investigación intermedia en entorno natural, situado en plena naturaleza de la sierra de Huelva. A través de videos, fotografías, documentos y piezas sonoras se dará a conocer un proyecto singular que aúna intervenciones en espacios naturales, espacios de producción, centro de documentación, laboratorios, residencias de artistas...

SIERRA CENTRO DE ARTE, producción e investigación intermedia en entorno natural
Santa Ana la Real, sierra de Huelva
 
 
 

JORNADAS DE ARTE CONTEMPORANEO Y EDUCACIÓN. CONTENEDORES 11

LABORATORIO DE PROCESOS

entre el cine y la performance
V JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN




del 15 al 18 de marzo, Centro de las Artes de Sevilla
inscripciones hasta el 7 de marzo
número de plazas: 15
horario: tardes, de 18 a 21.00 h.
info e inscripciones: contenedoresfestival@gmail.com 
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Las JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN, celebradas desde 2007 dentro de la programación de Contenedores, se centran en esta 5ª edición en un LABORATORIO DE PROCESOS (del 15 al 18 de marzo), espacio-taller donde se trabajarán desde el proceso y la investigación de los conceptos y procesos de producción y materialización de la performance (tiempos-espacios y presencias de la acción)  y las relaciones entre esos mismos supuestos dentro de los conceptos fílmicos y cinematográficos.
Un taller de confluencias entre la experimentación performativa y el cine experimental.
Se trata de iniciar un trabajo en proceso, continuado en el tiempo, de búsqueda de esquemas y confluencias artísticas.
A lo largo de cuatro días, el Laboratorio presentará varios planteamientos de trabajo:
- performance (tiempos, espacios, presencias, análisis de los conceptos performativos)
- el cine y la performance. visionado y debate sobre películas, videos y proyectos fílmicos donde está presente la acción; el cine experimental. confluencias y trabajos de la experimentación artística en España con la performance.
- ¿qué es y que no es? ¿video arte versus cine experimental?
- cómo construir un proyecto cinematográfico desde la acción. procesos y construcción.

El laboratorio está abierto a todas aquellas personas interesadas.